lunes, 15 de enero de 2018

[Reseña] Emma

Título: Emma
Autora: Emilia Poveda Peñaranda
Editorial: Círculo Rojo
Año: 2017
Páginas: 259

Sinopsis

Emma es una novela dentro de otra, en la que Elena juega con el tiempo, avanza y retrocede para plasmar vivencias del pasado. Su preocupación por un futuro lleno de interrogantes va creando una maraña entre realidad y ficción hasta quedar atrapada en ella.






Opinión personal

Este es el último libro que me queda por reseñar del 2017 (sí, voy con retraso, pero ya sabéis cómo es la época de exámenes). Esta no fue mi última lectura del año, como dije en la anterior entrada fue The Handmaid's Tale, y menos mal, porque no hubiera sido un buen libro para acabar un año.

Este libro cuenta la historia de Emma, una señora ya mayor que decide escribir sus memorias. Y ya está. Esa es la trama del libro.

Este libro se me ha quedado flojo por todas partes. No para de saltar hacia delante y hacia atrás en el tiempo (como bien dice en la sinopsis) pero no lo hace de una manera cómoda. En ninguno de los dos tiempos, ni en el pasado ni en el presente, notaba que estuviera pasando nada. Simplemente te cuenta cosas de su juventud, de cómo llegó a ser maestra y conoció a su actual marido, pero poco más. 

Además, la historia está contada casi completamente en estilo indirecto, con párrafos larguísimos en los que no contaba nada. Notaba que simplemente leía y leía sin llegar a ninguna parte. El único plot twist que hay es en las últimas 20 páginas y es tan brusco, imprevisto y sin sentido que parece metido con calzador, para darle un final interesante a la historia y no dejarla colgada sin más. Sinceramente, creo que el final ha estropeado todavía más la novela.

Por otra parte, la edición de este libro no me ha gustado nada. No voy a mencionar las faltas de ortografía ni las de puntuación (de estas últimas había bastantes, sobretodo en los guiones de diálogo) pero es que además no había inicios de capítulos. Cuando saltaba del presente al pasado si que lo indicaba con letras grandes, pero en el resto de capítulos, cuando girabas la hoja el capítulo empezaba arriba de la página, sin ningún tipo de inicio, indicación ni nada. Era muy raro y muy incómodo de leer.

Los personajes tampoco me han aportado nada, los he encontrado planos, sin poder conectar con ellos. Creo que el motivo era que como no pasaba nada en la novela y me aburría tanto, simplemente los personajes no llamaban la atención.

En resumen, es un libro del que no he podido sacar nada, ni trama, ni personajes, ni estilo narrativo. De todos modos, como siempre digo, esta es mi opinión personal, pero no he podido disfrutarlo.  

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo también he leído este libro, a mí lo que me gustó fue su pasado pero porque he conectado con la protagonista en el sentido de que yo también soy maestra.
    Respeto tu opinión pero en determinadas partes como en la que he mencionado no la comparto. Estoy de acuerdo con que el plot twist es muy brusco.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, pero tampoco me llama demasiado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ya de por si la portada y la sinopsis no me estaba diciendo nada, después de leer tu reseña aun menos quiero leer este libro xD
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me llama nada pero tras tu reseña no creo que me anime
    este tipo de libros me cansan tanto..
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    No lo conocía, pero tras leer tu reseña creo que no le daré una oportunidad
    Espero que tu próxima lectura la disfrutes más
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues es una pena pero desde luego que no me ha llamado nada la atención y ya por lo que comentas de la trama menos todavía y ya el final me has rematado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días

    llego desde la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días

    llego desde la iniciativa Seamos Seguidores, espero verte por mi blog Nomáscuentosdeprincesas

    Saludos

    ResponderEliminar