viernes, 5 de enero de 2018

[Reseña] The Handmaid's Tale


Título: The Handmaid's Tale
Título en español: El cuento de la criada
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Penguin Random House UK
Año: 1985
Páginas: 453


Sinopsis

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictaura puritana que domina el país. Si Defred se rebela (o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir) le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un Dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. 

Opinión personal

Esta fue mi última lectura del 2017 y creo que no podría haber acabado el año mejor. Después de varias lecturas bastante desastrosas, quería acabar el año con un buen libro, y acerté de pleno eligiendo este como mi última lectura. Ha sido una lectura dura, además de que en inglés leo más despacio, pero ha merecido completamente la pena. 

Defred (Offred en inglés) es una Criada. Su único fin en esta vida es tener al hijo/a de su Comandante (llamado Fred, de ahí el nombre de Defred, porque es propiedad de Fred). Es obligada a tener relaciones sexuales con el Comandante en presencia de la Esposa, que es estéril y no puede tener hijos. Defred lo ha perdido todo: su familia, su libertad e incluso su nombre. Fue educada y entrenada en un Centro para obedecer las normas que la sociedad impone a las mujeres. Ahora ni siquiera tiene derecho a leer, escribir o pensar.

Como ya he dicho, ha sido una lectura dura. También ha sido un tanto extraña. No tiene la misma estructura que podría esperarse en un libro. Es más bien los pensamientos de Defred. Te cuenta dónde está y por qué, qué ha pasado con su familia, lo que tiene permitido hacer en su nueva vida y todas las restricciones que tiene. Principalmente, cuenta lo que quiere pero no puede hacer. Apenas puede levantar la vista, no puede dejar que le vean la cara. 

A través de sus palabras, Defred nos cuenta todos sus deseos y frustraciones. Vemos las diferentes categorías de mujeres (Criadas, Esposas, Martas...) Es un poco por completo a la mente de Defred. Se puede ver cómo es usada por el Comandante, los rituales que tienen lugar en torno a la procreación y el nacimiento de un bebé (escenas bastante perturbadoras, por cierto) y cómo funciona el mundo que la rodea.

Es una lectura feminista, que muestra un mundo gobernado por y para hombres. Cuenta también la historia de otras mujeres, como Moira, su mejor amiga (lesbiana), su madre (feminista activista) y otras Criadas que tienen la misma función que Defred. Es una sociedad futura, distópica, pero que parece haber retrocedido en el tiempo a una época estrictamente religiosa, puritana y sin libertad de expresión o pensamiento. 

Recomiendo mucho la lectura de este libro. Creo que es una novela muy importante y, aunque bastante dura, abre mucho los ojos a la realidad que vivimos día a día las mujeres. Aunque es una novela de ficción, una se puede sentir muy identificada con los personajes y las situaciones, así que recomiendo que esta sea una lectura para este nuevo año. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Olé tú que te has animado a leerlo en inglés ^^
    Es un libro duro, sí, pero muy necesario y como dices, feminista, cosa que me encanta. Sin duda el futuro que nos plantea es terrorífico pero no tan imposible.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Todavía la tengo pendiente. Cuando una lee que es una distopía es imposible no pensar si estamos muy cerca de ella en la realidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Es de lo mejor que leí el año pasado. Todos deberian leerlo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Uff, voy a sufrir mucho con la lectura pero creo que necesito leerla. Intentaré hacerme con el libro lo más rápido posible.
    Gracias por la reseña ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo El cuento de la criada como lectura para este año, muchas gracias por tu recomendación personal, menos mal que has terminado el año con un librazo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nosotras hemos visto la serie y aunque la historia tiene muchísimo potencial, la serie en sí no nos ha terminado de convencer porque la vimos muy lenta. Creemos que esta historia en libro puede ser mucho mejor y seguro lo leeremos. Más viendo cuánto te ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    El año pasado vi la serie y me encantó, aunque me daba mucha impotencia ver como trataban a las criadas. Quiero leer también el libro, para ver si es mejor, así que cualquier día de estos me pongo con él. Eso sí, yo lo leeré en castellano, porque si lo leo en inglés me duraría meses xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Madre mia, yo aún no he empezado a leer en inglés y desde luego leer este me intimida muchísimo jajaja prefiero estar con los juveniles de momento xD
    Este libro quiero leerlo desde que salió la nueva edición al ser un clásico que se encontraba descatalogado y ver la serie. Espero poder hacerlo este año
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo actualmente lo ando leyendo, y a pesar que me esta gustando lo siento un poco lento. Los temas a tocas son bastante crueles y difíciles de creer.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Qué ganas de leer este libro, definitivamente será una de mis lecturas de este año, aunque será en español, porque imagino que el inglés que usa la autora es un nivel más avanzado que el mío. También espero ver la serie, no dejo de oír por todos lados lo buena que está.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar